Cómo preparar una buena Landing Page para mi campaña de Email Marketing

Todo lo que sucede una vez que un usuario hace click en tu ecosistema digital, en este nuevo post vamos a definir qué es una landing page o página de destino, para qué sirve y cuáles son los 10 pasos que hay que seguir para crear una landing page efectiva para convertir en tu campaña de email marketing.

 

¿Qué son y para qué sirven las landing pages?

Son páginas de destino específicas creadas dentro del marco de una campaña de marketing, diseñadas para alcanzar objetivos concretos.

Mayoritariamente, el objetivo es la conversión, es decir, la captura de datos a través de un formulario online, como por ejemplo: solicitar una prueba gratuita, descargar un contenido de valor, ampliar más información sobre el producto o servicio, etc.

Es muy común el uso de landing pages para campañas de publicidad donde queremos que el usuario realice una acción concreta y no queremos que se despiste en la navegación.

 

Resumen de diferentes modelos e Landing de MailRelay para crear tu campaña de eMail marketing

 

 

¡Apunta! 10 Pasos para hacer una landing page efectiva

1. Cómo ya hemos dicho, las landing pages se construyen para conseguir un objetivo muy concreto, por lo que lo primero que debemos definir es el objetivo que queremos alcanzar, ejemplos: conseguir suscriptores a una newsletter, conseguir leads usando una trial gratuita, conseguir asistentes a un evento o webinar, conseguir descargar un contenido de valor, etc. La elección de la plataforma es fundamental, yo recomiendo MailRelay, Mailify, Cheet Mail, y alguan más que me dejo en el tintero.

2. Una vez que sabemos el objetivo,debemos crear un titular que resuma y describa la temática de la landing y que llame la atención para despertar el interés del usuario. Es importante utilizar una tipografía que destaque y dejar un espacio entre el título y resto del texto. Podemos apoyarnos en un subtítulo si consideramos que es necesario. Aunque hemos puesto este paso como el segundo, podemos dejarlo para el final y pensar bien qué título refleja todo el contenido e incita a la acción que estamos buscando.

3. Debemos realizar una breve descripción de los beneficios que va a obtener el usuario una vez haya completado el formulario, debe ser un contenido breve y directo, no es nada recomendable utilizar mucho texto, a la mayoría de las personas no les gusta leer. Por eso es fundamental utilizar diferentes tamaños de letra, negritas, colores distintos e incluso fuentes diferentes (siempre que tenga un sentido).

Esquema básico de los elementos que debe tener una buena landing page en una campaña de email marketing.

 

4. Lo de una imagen vale más que mil palabras está tan manido como cierto es. Debemos construir la landing de una manera muy visual y para ellos es fundamental utilizar una imagen de apoyo que represente de alguna manera el mensaje que estamos trasladando o incluso si se trata de una campaña sobre un producto, podemos valorar la utilización de imágenes del mismo.

5. Una landing que se utiliza en esta fase de post click, siempre debe ir asociada a un formulario para poder capturar los datos del lead que visita a la landing. El formulario si lo tuvieses debería ubicarse en el above the fold, es decir, en esa parte de la pantalla donde no tienes que hacer scroll para abajo para ver el contenido.

6. Asociado al formulario viene el CTA (Call To Action), es decir el botón que indica cuál es la acción que queremos que realice el lead. Debemos evitar rotulos en el CTA, como enviar, y utilizar otros como incríbete a nuestra newsletter, asiste a nuestro webinar, solicita tu demo gratuita, etc. El CTA debe ir íntimamente relacionado con el titulo de la landing, si coinciden, incluso mucho mejor.

7. Antes de que el lead se marche sin convertir, éste es el punto donde se puede intentar no perderlo por completo, ofreciéndole otras alternativas al CTA tales como: Compartir la información en redes sociales; hacer una prueba gratuita; dejar sus datos para recibir más información; Llamar a un número de asistencia para aclarar sus dudas, etc.

8. Tenemos que procurar eliminar todo tipo de distracciones que puedan hacer que el lead se despiste y no lleve al cabo el CTA que hemos definido, para ello debemos evitar, en la medida de lo posible, enlaces externos, menús, etc.

9. Debemos asegurarnos de que nuestra landing es responsive y se va a poder visualizar correctamente en todos los dispositivos.

10. El LPO (Landing Page Optimization)es el proceso de incrementar el número de conversiones que tienen lugar en una landing page, testeando los resultados que se obtienen con cada landings y haciendo modificaciones teniendo en cuenta lo que obtiene mayor tasa de conversión, el famoso TEST A/B. Estas son algunas de las KPIs a tener en cuenta:

  • Nº visitas
  • Nº de clics dentro de la landing
  • Nº de conversiones
  • Tiempo de carga de la landing

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